Al menos 34 muertos tras volcadura de un bote turístico en Vietnam
Ocurrió en la Bahía de Ha Long, sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y popular destino turístico ubicado a unos 200 km al noreste de Hanói, donde la embarcación zozobró debido a una repentina tormenta.

La volcadura se produjo debido a una tormenta súbita. Foto: EFE.
19 de julio de 2025 Hora: 15:41
Al menos 34 personas fallecieron luego de que un trágico incidente sacudiera la Bahía de Ha Long, Vietnam este sábado, cuando un barco turístico se volcó debido a los fuertes vientos y una repentina tormenta.
LEA TAMBIÉN:
Vietnam impulsa nuevo esquema administrativo con Gobierno local de dos niveles
Las autoridades confirmaron la recuperación de 34 cuerpos, y entre los fallecidos se encontraban ocho niños.
Asimismo, la mayoría de los pasajeros eran turistas que viajaban en familia desde la capital del país, Hanói, y se reporta que había más de 20 niños a bordo.
El barco, identificado como el Wonder Sea, transportaba a 53 personas, incluyendo 48 turistas y cinco miembros de la tripulación cuando zozobró al este de la cueva de Dau Go.
Los equipos de rescate lograron localizar a 11 sobrevivientes, entre los que sobresale un niño de 14 años que logró sobrevivir durante cuatro horas dentro de un compartimento del barco hundido, donde había un espacio de 50-60 cm que le permitía respirar.
Otro sobreviviente, un niño de 10 años, relató cómo nadó a través de un hueco y fue rescatado por soldados.
Tras recibir la información del accidente, la provincia de Quang Ninh movilizó a alrededor de 300 personas para las labores de rescate, incluyendo guardias fronterizos, la marina, la guardia costera, la policía y la autoridad portuaria, con el apoyo de 27 barcos y dos embarcaciones de rescate.
Las operaciones de búsqueda, que se extendieron durante la noche, se vieron obstaculizadas por la lluvia intensa, la visibilidad limitada y el gran oleaje.
El accidente se produjo debido a una tormenta súbita, caracterizada por fuertes vientos, lluvias torrenciales, truenos y granizo del tamaño de dedos de pies; en la que los vientos alcanzaron hasta 101 km/h con ráfagas de hasta 126 km/h.
Aunque la tormenta Wipha, el tercer tifón del año en el Mar de China Meridional, había llegado, el director del Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico, Mai Van Khiem, aclaró que las tormentas eléctricas en el norte de Vietnam no fueron causadas por el tifón Wipha, sino por la influencia de una zona de convergencia tropical combinada con altas temperaturas regionales.

El primer ministro Pham Minh Chinh expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y solicitó a los ministerios de Defensa y Seguridad Pública que realizaran urgentemente las labores de búsqueda y rescate.
Las autoridades vietnamitas también se comprometieron a investigar y esclarecer la causa del incidente y a sancionar estrictamente cualquier violación.
Autor: teleSUR - cns - JDO
Fuente: CNA – Dantri – Lao Dong