ALBA Movimientos se reúne en Caracas con miras a la IV Asamblea Continental en Cuba 2026

Los movimientos sociales que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA Movimientos) se congregaron en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre de Caracas.

photo 4911322200380911154 y

Durante el encuentro se discutió la realización de la IV Asamblea Continental en La Habana 2026. Foto: ALBA-TCP.


26 de julio de 2025 Hora: 17:55

El objetivo principal del encuentro fue afinar los preparativos para la IV Asamblea Continental del ALBA Movimientos, que se realizará en 2026 en La Habana, Cuba. La reunión tiene lugar luego de que más de 60 delegadas y delegados de América Latina y el Caribe debatieran durante dos días «el rumbo de las luchas populares frente a la crisis del capitalismo global y la ofensiva de las derechas en la región», según reseño ALBA Movimientos en una nota de prensa.

Durante la jornada de hoy, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Rander Peña, enfatizó la «noble misión» de la ALBA de «llevar la idea normativa bolivariana a los distintos pueblos del mundo». Peña destacó el papel fundamental de los movimientos sociales: «Los movimientos sociales son el alma propia del territorio y el alma propia de la nación. Fortalecer el alma de la nación es fortalecer la ecuación política de la organización y la movilización popular».

LEA TAMBIÉN:

ALBA-TCP exige unidad ante neofascismo judicial

Rander Peña también hizo referencia a la estrecha relación con Cuba, afirmando: «Cuando conmemoramos el día de hoy, lo hacemos porque lo que pasa en Cuba nos pasa a nosotros; Lo que pasa en Cuba inspira a América Latina, porque Cuba fue la chispa que encendió esa pradera».

En un llamado a la acción política, Peña subrayó la necesidad de los revolucionarios de «dejarlo todo en la acción política» para lograr sus sueños. Advirtió sobre la amenaza de la derecha fascista, a la que no se debe dar paso, y se refirió a los revolucionarios como «el muro de contención para que la derecha fascista no extermine nuestros pueblos», reconociendo que «nos equivocamos porque somos humanos pero jamás podemos rendirnos».

Por su parte, Manuel Bertoldi, representante de la Coordinación Política de ALBA Movimientos por Argentina, indicó que planean conformar una delegación de 400 personas para la asamblea en Cuba, con el fin de «reafirmar nuestro compromiso solidario con el hermoso pueblo cubano, que hoy es una llama de esperanza para todos los pueblos de la humanidad».

Bertoldi añadió que «tenemos mucho trabajo por delante y hoy el proceso se consolida para estar a la altura histórica de las luchas que tenemos que dar en cada uno de nuestros territorios».

En el encuentro también estuvieron presentes la presidenta de la Fundación Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad, Blanca Eekhout, y otros representantes.

Entre el 22 y el 24 de julio, en la ciudad de Caracas, Venezuela, tuvo lugar la reunión de coordinación política continental de ALBA Movimientos. El encuentro se desarrolló en la Escuela Robinsoniana del Frente Francisco de Miranda, un espacio de formación política enclavado en la tradición bolivariana, que albergó a más de 60 delegadas y delegados provenientes de distintos países de América Latina y el Caribe.

Autor: TeleSUR: alr - NH

Fuente: TeleSUR