Brasil: Expresidente Bolsonaro enfrenta posible prisión por incumplir restricciones judiciales
Bolsonaro, tras inclumplir lo ordenado por el Supremo Tribunal Federal, podría ser enviado a prisión.

El viernes pasado, la justicia brasileña impuso una serie de restricciones a Bolsonaro, incluyendo el uso de una tobillera electrónica, que el expresidente mostró públicamente a la prensa este lunes.
22 de julio de 2025 Hora: 04:13
El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, emitió este lunes un plazo de 24 horas a los abogados del expresidente del país, Jair Bolsonaro, para que expliquen por qué incumplió la prohibición de utilizar redes sociales, directa o indirectamente.
LEA TAMBIÉN:
Corte Suprema de Brasil obliga a Bolsonaro a utilizar tobillera electrónica ante peligro de fuga
La advertencia surge tras la aparición de Bolsonaro en una conversación con la prensa, cuyo discurso fue reproducido en diversas plataformas digitales, lo que podría derivar en su detención.
El viernes pasado, la justicia brasileña impuso una serie de restricciones a Bolsonaro, incluyendo el uso de una tobillera electrónica, que el expresidente mostró públicamente a la prensa este lunes. Estas medidas forman parte de las investigaciones en curso sobre su presunta participación en actividades que atentan contra el orden democrático, incluyendo los eventos golpistas del 8 de enero de 2023 en Brasilia.
El juez Moraes, encargado del caso, emitió un comunicado aclarando que Bolsonaro tiene prohibido participar en “transmisiones, retransmisiones o difusión de audios, videos o transcripciones de entrevistas en cualquiera de las plataformas de redes sociales de terceros”.
En la práctica, esta restricción impide al expresidente conceder entrevistas o realizar cualquier tipo de declaración pública que pueda ser amplificada en redes sociales. La acción de Bolsonaro al interactuar con la prensa este lunes fue interpretada por diversos abogados como un incumplimiento directo de las medidas judiciales.
Según expertos legales, cualquier conversación con medios de comunicación que resulte en la difusión de su contenido en plataformas digitales podría ser considerada una violación de las órdenes del STF, lo que incrementa el riesgo de que el juez ordene su prisión.
Al expresidente ultraderechista, por orden de la Corte Suprema, se le colocó una tobillera electrónica, como parte de las medidas cautelares impuestas en el marco de la investigación sobre el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023.
La decisión del ministro Alexandre de Moraes prohíbe al exmandatario utilizar redes sociales, acercarse a embajadas o diplomáticos y mantener contacto con otros investigados, incluido su hijo Eduardo Bolsonaro, actualmente en Estados Unidos.
Autor: teleSUR - odr - JGN
Fuente: Multimedia del SUR