Hamás rechaza acusaciones de EE.UU. y reafirma compromiso con las negociaciones

Hamás destacó que su prioridad sigue siendo “poner fin a la agresión, levantar el asedio y alcanzar un acuerdo estable y duradero que preserve los derechos y los sacrificios del pueblo palestino”.

hamas gaza 1

Hamás afirmó su compromiso con negociaciones “serias y responsables” encaminadas a poner fin a la agresión israelí sobre el territorio palestino. Foto AP


25 de julio de 2025 Hora: 03:29

El Movimiento de Resistencia palestina, Hamás expresó este viernes su rechazo a las acusaciones hechas por el enviado estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, en las que acusa a los palestinos de no estar dispuestos a alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza.

LEA TAMBIÉN:

Hamás denuncia silencio del mundo árabe frente al genocidio en Gaza

En un comunicado, Hamás afirmó su compromiso con negociaciones “serias y responsables” encaminadas a poner fin a la agresión israelí sobre el territorio palestino.

Además, el movimiento palestino enfatizó que había presentado su última respuesta a los mediadores tras «amplias consultas con facciones palestinas, países amigos y todas las partes involucradas«.

Hamás señaló que mostró flexibilidad durante todo el proceso de negociación, respondiendo positivamente a las sugerencias dirigidas a superar los obstáculos para un acuerdo «justo e integral».

El movimiento destacó que su prioridad sigue siendo “poner fin a la agresión, levantar el asedio y alcanzar un acuerdo estable y duradero que preserve los derechos y los sacrificios del pueblo palestino”.

La resistencia palestina expresó su sorpresa ante las recientes declaraciones del enviado estadounidense, en las que acusó al grupo de falta de seriedad y afirmó que su última respuesta demostraba su falta de interés en la desescalada.

Hamás calificó a los comentarios de «inexactos» y «faltos de verdad«, señalando que los mismos mediadores habían «acogido con satisfacción y expresado su satisfacción» con la respuesta palestina, en contraste con la imagen que Washington había dado a conocer.

Las representaciones de EE.UU. e Israel se habían retirado de las negociaciones indirectas en Doha, alegando lo que Steve Witkoff describió como la incapacidad de Hamás para coordinar una posición palestina unificada.

Centrarse en la ayuda, los mapas de retirada y las garantías

Fuentes palestinas cercanas a las negociaciones dijeron a medios árabes que la respuesta de Hamás se centró en asegurar la entrada regular de ayuda humanitaria a Gaza, aclarar los mapas de la retirada militar israelí y obtener garantías creíbles para un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza.

Hamás mantiene su compromiso con las negociaciones

A pesar de las consecuencias diplomáticas, Hamás reiteró su compromiso de participar seriamente en las negociaciones. «Estamos decididos a alcanzar un acuerdo que beneficie a nuestro pueblo y ponga fin a la agresión», afirmó en su comunicado.

La Franja de Gaza continúa bajo intensos bombardeos y asedio israelíes, y la situación humanitaria se deteriora rápidamente.

Autor: teleSUR - SH

Fuente: Al Mayadeen - Wafa