Nicolás Maduro: Bukele no jugó «ningún papel» en negociaciones de migrantes venezolanos

«Nayib Bueke no existe en esta negociación que se hizo», recalcó Nicolás Maduro, agregando que se mantuvo una conversación directa con EE.UU.

1 55

Luego de relatar algunas de las historias de connacionales que fueron estigmatizados y perseguidos, el mandatario subrayó que la campaña de la ultraderecha, entre ellos, María Corina Machado, Julio Bórges, Leopoldo López, fue la responsable de «haber impuesto el relato del tren de Aragua en EE.UU.». Foto: Prensa Presidencial


24 de julio de 2025 Hora: 21:26

Respecto al tema de los migrantes que estuvieron secuestrados en El Salvador, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en entrevista exclusiva con teleSUR indicó que el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele no jugó ningún papel en las negociación del regreso a suelo venezolano.

LEA TAMBIÉN:

Minuto a minuto: entrevista exclusiva a Nicolás Maduro por los 20 años de teleSUR

«Nayib Bueke no existe en esta negociación que se hizo», recalcó, «nosotros hablamos con el dueño del circo y nos entendimos con el dueño del circo, no con el nazi payaso que gobierna El Salvador», agregó, refiriéndose a las negociaciones de Caracas con el Gobierno de los Estados Unidos.

Asimismo, dijo que que el único delito de los connacionales fue haber migrado. «Para los que creen que migrar es un delito», no, «es un derecho humano», aclaró.

Asimismo, explicó que algunos de los connacionales fueron capturados cuando ya se encontraban viviendo en EE.UU y otros, en frontera, tratando de ingresar. En un momento, explicó que habían sido enviados a la ilegal base de Guantánamo en Cuba.

«Les exigimos a EE.UU. que los devolvieran, los devolvió. Los tenían en un lote y les dijeron: ‘Van a regresar a Venezuela’ y ese día, de repente, amanecieron en El Salvador», lo cual fue, «una gran sorpresa para ellos y para todo el mundo».

El presidente bolivariano detalló que en suelo salvadoreño fueron humillados, maltratados y violados en toda su integridad física: los torturaban, les lanzaban gases lacrimógenos en la celda, los golpeaban cuando se iban a bañar, los violaban. «Y quien dirige esto, que por fin se sabe, es Nayib Bukele», denunció.

En ese sentido aseguró que el llamado Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), no se corresponde a esas siglas, sino a Campo de Exterminio Concentración y Tortura de Nayib Bukele.

«Yo espero que haya justicia», solicitó, agregando al mismo tiempo que, como mismo su Gobierno acompañó a los familiares de los secuestrados para exigir el regreso, serán acompañados para exigir justicia. «Los que los capturaron…torturaron, paguen ante la justicia», aseveró.

Maduro subrayó que el regreso dependió del apoyo del pueblo, de la diplomacia venezolana y de la solidaridad internacional, así como de actores judiciales dentro de El Salvador, de movimientos políticos de izquierda, así como el apoyo del cardenal Gregorio Chávez de la iglesia católica y de la iglesia anglicana: «todo un movimiento de opinión pública».

«Yo les dije a los muchachos el otro día: ‘Ustedes encuentran a una Venezuela que resistió y que como el ave Fénix ha surgido de la cenizas y van a ver una Venezuela que está bella y un pueblo cada vez mas bello. Así que prepárense para que esta patria que los reciba tenga de ustedes lo mejor’. Eso es lo que yo espero de estos 252 muchachos», subrayó el presidente.

Luego de relatar algunas de las historias de connacionales que fueron estigmatizados y perseguidos, el mandatario subrayó que la campaña de la ultraderecha, entre ellos, María Corina Machado, Julio Borges, Leopoldo López, fue responsable de «haber impuesto el relato del Tren de Aragua en EE.UU.».

«Son los responsables de los coyotes que se llevaron a miles de personas a los EE.UU y son los responsables de haber pedido que se llevaran a estos muchachos a El Salvador» dijo el mandatario, asimismo, advirtió que salieron a aplaudir cuando estos muchachos llegaron a la mega cárcel de El Salvador y «ahora guardan silencio, silencio cobarde».

«Son unos cobardes, no tienen cara, no tienen moral, no tienen nada, por eso están derrotados y prácticamente desaparecidos de la vida política del país, porque el pueblo de Venezuela los señala por haber aplaudido y celebrado el secuestro de 252 muchachos, la tortura de 252 muchachos, que lo recuperamos sanos y vivos», ultimó.

Autor: teleSUR - ahf - YSM