Presidente Arce renueva llamado a unidad de la izquierda boliviana
Durante un homenaje a la Revolución Cubana, el jefe de Estado boliviano manifestó que la unidad ha sido la fórmula mágica del pueblo de la nación caribeña para vencer al imperialismo.

Arce profundizó en la necesidad de unidad para concretar un bloque frente a las elecciones de agosto, Foto: Sputnik Mundo.
26 de julio de 2025 Hora: 09:54
El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, rindió homenaje este viernes a los líderes que condujeron al triunfo de la Revolución Cubana y renovó su llamado a la unidad de la izquierda boliviana durante un acto celebrado en La Paz con motivo del 72 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, fecha que marca el Día de la Rebeldía Nacional en la nación caribeña.
LEA TAMBIÉN:
Presidente boliviano llama a la unidad para cerrar el paso a los sectores de derecha
Arce destacó el liderazgo del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y su prédica permanente en pro de la unidad. A poco menos de un mes de las elecciones generales en su país, reflexionó sobre la articulación de la izquierda boliviana en el contexto de los comicios para evitar el regreso de la derecha y el neoliberalismo al poder.
Subrayó durante su intervención que la cohesión fue el factor determinante que permitió alcanzar la victoria en la lucha de los cubanos para vencer al imperialismo y conquistar la independencia y la soberanía.
«En palabras de Fidel, en nuestro país, la fuerza de la revolución reside en la unidad. La fuerza de la revolución está en la unidad. No pretendemos que cada individuo renuncie a sus criterios o ideas, pero es fundamental tener una clara conciencia sobre la importancia de la unidad de la fuerza revolucionaria«, fueron las palabras de Arce a su audiencia durante el acto realizado en la Casa Grande del Pueblo.
Posteriormente, el jefe de Estado boliviano profundizó en la necesidad de unidad para concretar un bloque frente a las elecciones del próximo 17 de agosto.
Insistió que “la unidad es la condición de la victoria” y que esta “unidad no es una formulación vacía”, sino que “tiene un valor político histórico”.
El análisis hecho por el mandatario cobra singular importancia, pues el jueves fracasó una reunión convocada para intentar unificar a las fuerzas de izquierda de cara a las elecciones.
Como estrategia para materializar la unión, Arce renunció a su candidatura a la Presidencia, respaldado por diversas organizaciones sociales y militantes del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
Autor: ems - JGN - JDO
Fuente: ABI